Imagen X Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Alternativa

X Congreso sobra arte, literatura y cultura alternativa

Imagen del X Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa © Billyphobia

En su X edición, el Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa estará dedicado al Renacimiento. Tendrá lugar del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre de 2021 en el salón de actos del bloque D de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y será en formato presencial y on-line (los inscritos podrán acceder a las sesiones en vivo y en diferido).

El X Congreso está organizado conjuntamente por las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre, en colaboración con el Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Universitario de Estudios de Género y Grupo Koré de Estudios de Género).

INSCRIPCIONES

Las inscripciones pueden hacerse on-line en Vivetix  y en Entradium.  Vivetix es la más económica, pero ofrecemos dos opciones y la de transferencia bancaria con el fin de facilitar su inscripción en caso de fallos del sistema. Por favor tenga en cuenta que el incremento en el precio, aunque mínimo, es necesario debido a los gastos de gestión de la plataforma.

También puede realizar el pago mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta: IBAN ES46 0073 0100 5105 0578 6490 Swift / BIC OPENESMM. En el caso de escoger este método, debe enviar un correo electrónico a besarilia@besarilia.org con el resguardo del pago efectuado y los siguientes datos: nombre completo, DNI o pasaporte, correo electrónico, número de teléfono móvil y si usted se inscribe para uno o varios días deberá especificar las fechas.

Precios:

  • Particulares: 45 euros
  • Docentes y estudiantes: 35 euros
  • Docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid: 30 euros
  • Inscripción día 10 de noviembre: 15 euros
  • Inscripción día 11 de noviembre: 20 euros
  • Inscripción día 12 de noviembre: 20 euros

CONEXIÓN

La información sobre las salas de zoom para los participantes on-line se enviará por correo electrónico a los inscritos una semana antes del congreso.

CRÉDITOS ECTS Y OPTATIVOS

La asistencia al X Congreso otorga créditos ECTS y optativos a los estudiantes de las universidades Complutense de Madrid, Carlos III, Rey Juan Carlos, Autónoma de Madrid y UNED.  Para obtener más información pulse aquí.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Los certificados de participación como ponente o comunicante, y como asistente al evento serán enviados por correo electrónico una vez finalizado el evento.

PROGRAMA DEL X CONGRESO

DÍA 1: MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE

16:00 Entrega de acreditaciones
16:30 Instalación a cargo de José Manuel Lucía Mejías Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, Fernando Ángel Moreno, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filología, y Marjorie Eljach, directora del congreso.

Conferencia Magistral:

17:00 “Giordano Bruno: magia y poder, a cargo del doctor Ignacio Gómez de Liaño (Universidad Complutense de Madrid).
17:35 Espacio para preguntas

Comunicación:

17:45 “Figuras del mal: las metamorfosis del diablo en las obras de Gonzalo de Berceo, a cargo de David González (Universidad Complutense de Madrid)
18:00 Espacio para Preguntas

Ponencia:

18:05 “Sacar de la tumba”… De Giotto a Ficino: para una genealogía estética del Renacimiento, a cargo del doctor José Gaspar Birlanga (Universidad Autónoma de Madrid)
18:30 Espacio para Preguntas

Conferencias Magistrales:

18:55 “Leonardo da Vinci y el neoplatonismo florentino del siglo XV”, a cargo del investigador y escritor Gabriel Bernal Granados (Universidad Nacional Autónoma de México)
19:35 Espacio para Preguntas

19:45 “La sabiduría arcana del Renacimiento”, a cargo del doctor Pedro Ortega Ventureira (Universidad Autónoma de Madrid)
20:2o Espacio para Preguntas

DÍA 2: JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

Conferencia Magistral:

10:20 “El Humanismo era un camaleón. Reflexiones en torno al “Discurso sobre la dignidad del hombre” de Giovanni Pico della Mirandola”, a cargo del traductor y escritor Eloy Santos (Universidad de Salamanca)
10:55 Espacio para preguntas

Ponencias:

11:05 “El Decamerón como arranque de la Trilogía de la vida: giros pasolinianos del clásico de Boccaccio”, a cargo de la doctora Josefa García (Universidad Complutense de Madrid)
11:30 Espacio para preguntas

11:40 “La lengua, como un arpa: La voz y la palabra en el IV libro de los hechos y dichos heroicos del buen Pantagruel de François Rabelais”, a cargo del doctorando Juan Francisco Alcántara (Universidad Complutense de Madrid)
12:05 Espacio para preguntas

Comunicación:

12:30 “La «ortodoxia» de magos y demonios. paganismo y hermetismo en la comedia de santos del siglo XVII: el caso de El mágico prodigioso (1637) de Calderón de la Barca”, a cargo del doctor Mario Ramos Vera (Universidad Pontificia Comillas) y Daniel Ortiz Pereira (Universidad Pontificia Comillas)
12:45 Espacio para preguntas

Ponencia:

13:05 “Tras las huellas de Orlando en la “Espada y Brujería” italiana: una aproximación interdisciplinar al poema de Ludovico Ariosto dentro del subgénero fantástico”, a cargo de la doctora Rocío Sola (Universidad Pompeu Fabra)
13:30 Espacio para preguntas

Comunicación:

16:00 “Evolución del fantasma como figura social desde la época medieval hasta nuestros días”, a cargo de Alicia Domínguez (Universidad de Barcelona)
16:15 Espacio para preguntas

Ponencia:

16:20 “El Príncipe Oscuro: El César Borgia de Maquiavelo ante la cultura pop”, a cargo del doctor Marcos Cañas (Universidad de Córdoba)
16:45 Espacio para Preguntas

Conferencias Magistrales:

16:55 “Gemistos Pletón o la invención del Renacimiento en Florencia”, a cargo del doctor Ángel García Galiano (Universidad Complutense de Madrid)
17:30 Espacio para Preguntas

17:40 “Venus, Ninfas, brujas y poseídas. Aby Warburg y las Fórmulas del Pathos”, a cargo del doctor Daniel Villamediana (Universidad Pompeu Fabra).
18:10 Espacio para Preguntas

18:35 “El sexo del diablo y su aparición en el siglo XV”, a cargo del doctor Antonio Domínguez Leyva (Universidad de Montreal)
19:10 Espacio para Preguntas

19:20 “Los fantasmas en el teatro de William Shakespeare”, a cargo de los escritores e investigadores culturales Elisa McCausland y Diego Salgado (Universidad Complutense de Madrid)
20:05 Espacio para Preguntas

DÍA 3: VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

Ponencias:

10:00 “Una Cara B del Renacimiento español: Los Autos de fe de Valladolid en 1559”, a cargo de la doctora Cristina Bayo  (Universidad de Valladolid)
10:25 Espacio para Preguntas

10:35 “El Universo Renacentista De Marvel: Neil Gaiman y su Marvel 1602”, a cargo de la doctoranda Eva Rodríguez  (Universidad de La Rioja)
11:00 Espacio para Preguntas

Conferencia Magistral:

11:10 “La Experiencia Sublimada: Aproximaciones al placer sensual en el arte renacentista”, a cargo de la doctora Cristo Gil (Universidad de la Laguna).
11:45 Espacio para Preguntas

Ponencias:

11:55 “Un lugar entre la realidad y la imaginación. El orden de los mundos en el arte de el Greco”, a cargo del doctor Germán Piqueras (Universidad Internacional de Valencia)
12:20 Espacio para Preguntas

12:45 “Anatomía de la venus asesinada de Botticelli en Historia de Nastagio degli Onesti. Una historia de fantasmas y violencia”, a cargo de la doctora Lourdes Santamaría (Universidad Miguel Hernández)
13:10 Espacio para Preguntas

Ponencia:

13:20 “La conformación del arquetipo iconográfico de las brujas durante el Renacimiento y sus reminiscencias actuales”, a cargo de la doctoranda Zuleyma Gillén (Universidad de la Laguna)

13:45 “La tragedia de Macbeth: magia, oráculos y brujería en la época isabelina.”, a cargo de Victoria Hurtado (Universidad Autónoma de Madrid)
14:00 Espacio para preguntas

Comunicación:

16:00 “La literatura renacentista en la película Seven (1995) de David Fincher”, a cargo de Luisa Oliva (Universidad Carlos III de Madrid)
16:15 Espacio para Preguntas

Ponencia:

16:20 “Ludovico Ariosto en la novela popular del XIX español: Lucrecia Borgia. Memorias de Satanás, de Manuel Fernández y González (1864)”, a cargo del doctorando Javier Muñoz (Universidad de Cádiz)
16:45 Espacio para Preguntas

Conferencia Magistral:

16:55 “Claves ocultistas en la música isabelina”, a cargo de la periodista musical e intérprete Carolina Conti (Pontificia Universidad Javeriana)
17:30 Espacio para Preguntas

Sesión de Comunicaciones:

17:55 “HÄXAN: Adaptación cinematográfica de un manual de brujería del siglo XV”, a cargo de Teresa Cano (Escuela TAI)
18:10 “Paracelso, médico, mago, astrólogo y alquimista”, a cargo de Victoria Menéndez (Universidad Complutense de Madrid)
18:25 Espacio para Preguntas

Ponencia:

18:35 “Malleus Maleficarum” a Instagram: las brujas son trending topic”, a cargo del doctor Carlos Arenas (Universidad de Valencia)
19:05 Espacio para Preguntas

Comunicación:

19:15 “Coleccionismo radical: del gabinete renacencista al NFT”, a cargo de Eva Astorga (Universidad Autónoma de Madrid)
20:00 Espacio para Preguntas

Conferencia Magistral:

20:05 “Carlo Gesualdo: Compositor, príncipe y asesino”, a cargo del doctor Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de la Laguna).
20:40 Espacio para Preguntas