Iluminando la Ciencia: Paleontólogas e Ilustradoras

Besarilia - Proyectos - Exposición: Iluminando la Ciencia

Iluminando la ciencia: Paleontólogas e ilustradoras es una exposición organizada por la Universidad de La Rioja y su Cátedra de Paleontología en la Casa de las Ciencias de Logroño, que gira en torno a la participación de las mujeres en los hallazgos y avances de la geología y la paleontología, la invisibilización de su trabajo, las diferencias entre los sexos en cuestiones de educación o el importante papel de la ilustración, disciplina artística, en este ámbito. La exhibición se inauguró el pasado 11 de febrero de 2020 coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Se trata de una colección única de fósiles, correspondencia, notas, ilustraciones, libros, fotografías y otros testimonios desde finales del siglo XVIII a principios del XX, que demuestra el papel fundamental de estas mujeres científicas en el desarrollo de la Paleontología. Reconocidas instituciones internacionales como la Sociedad Geológica, el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencia de Londres, el Instituto Smithsoniano de Washington, el Museo Nacional de Gales o el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, así como prestigiosas sociedades científicas nacionales como la Geológica, la de Palontología, el Centro Paleontológico de Enciso o el Instituto Geológico y Minero, han colaborado en esta exposición.

Besarilia contribuyó a este proyecto asesorando en la elección de materiales y soportes, y se encargó de la restauración digital de todas las obras impresas, desde la eliminación de residuos, ruido y transferencias anverso/reverso de contenido, a la corrección cromática y de defectos de compresión digital, pasando por la reconstrucción y redibujo de áreas perdidas en los documentos e ilustraciones. Además, diseñó logotipo, identidad corporativa, tríptico informativo, invitaciones, piezas gráficas promocionales y expositivas (interior/exterior).