Imagen X Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Alternativa

Visita guiada al monasterio del Escorial el 6 de marzo de 2022

El periodista y divulgador Aldo Linares, y la coordinadora de SGM Ciencia, Jacqueline Pingarrón, nos darán la información para poder interpretar y contextualizar la construcción y proyecto de El Escorial dentro del ámbito económico y político de los siglos XVI y XVII, así como las claves esotéricas y menos conocidas de Felipe II, como figura fundamental para entender la ciencia, alquimia y magia de aquella época.

1. Motivación e implicación de la ruta:

La ruta está concebida como un trayecto heterodoxo en el que el motivo esencial es mostrar el simbolismo y la ocultura que interrelacionan las distintas áreas que conforman el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En ese sentido, la idea del paseo se convierte en un tránsito inciático, puesto que la simbología y características del lugar sirven para invitar a quien lo visita a descubrir la riqueza oculta que va más allá del sentido histórico y artístico.

Desde el inicio, frente al lugar de acceso al Monasterio, se propondrá un acercamiento personal a lo que allí se muestre, de tal manera que cada asistente contemple la opción de adaptar la experiencia del trayecto a su propia circunstancia. De este modo tendremos una predisposición especial al momento de observar e interpretar el universo oculto que el sitio ofrece, comprenderemos mejor su razón de ser y sentiremos la magia que todavía late en algunas de sus estancias.

Al finalizar la visita guiada, realizaremos un pequeño ejercicio de asimilación de lo observado y aprendido. Será un acto mágico muy personal, en el mejor sentido de la palabra, que finalizará esta experiencia iniciática.

2. Claves de la visita:

Descubriremos la conexión de la arquitectura y decoración del espacio con la magia, el esoterismo, la alquimia, las sociedades secretas, la poesía, el tarot, la simbología oculta, así como los arquetipos históricos y sociales de la época, todavía vigentes en muchos casos.

3. Programa

10.00 | Quedada en la estación de autobuses de El Escorial y paseo hacia el pueblo.
10.30 | Desayuno de bienvenida, presentación de la ruta y de los guías. Desayuno de chocolate/café con churros y presentación de la actividad en el Hotel Florida, enfrente de la Primera Casa de Oficios del Monasterio y con una ubicación inigualable. Estableceremos un marco histórico para encuadrar la visita dentro de unos parámetros socio culturales.
11.30 | Visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (duración estimada de 2 horas).
14.00 | Comida en el Restaurante Madrid Sevilla. Situado en el edificio declarado como «el edificio de carácter privado mejor conservado de la ciudad». Construido por la Ilustre Congregación de San Cayetano durante el reinado de Carlos III, según los planos del insigne arquitecto Juan de Villanueva, creador de la “Casita del Infante” y del Museo del Prado en Madrid, se denominó “La Posada de las Ánimas”, ya que los beneficios de la Posada se destinaban al culto de las Benditas Ánimas del Purgatorio.
(*)El menú se debe elegir con anterioridad e informar sobre cualquier tipo de intolerancia o alergia alimenticia para poder comunicarlo al restaurante.
16.00 | Paseo guiado por el pueblo de El Escorial.
17.30 | Fin de la visita. Despedida del grupo.

 

4. El precio de la visita guiada es de 75€ e incluye:

+ Entrada al Monasterio de El Escorial
+ Explicaciones de los guías durante el recorrido por el pueblo y el Monasterio
+ Desayuno de bienvenida y presentación
+ Comida en el restaurante Madrid Sevilla (ubicado en el edificio sede de la antigua Posada de las Ánimas).

Las bebidas incluídas en el menú son: vino de la casa y agua mineral.
Otras bebidas y extras se pagarán aparte por cada comensal.
Propina no incluida (a decidir con anterioridad por cada comensal).

5. Forma de pago

Mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta: IBAN ES46 0073 0100 5105 0578 6490 Swift / BIC OPENESMM.

Enviar un correo electrónico a sgmciencia@suigenerismadrid.com con el resguardo del pago efectuado y los siguientes datos: nombre completo, DNI o pasaporte, correo electrónico, número de teléfono móvil.

6. Contacto

Para obtener información y más detalles sobre la visita, enviar mensaje a sgmciencia@suigenerismadrid.com