Besarilia - I Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa - Billyphobia 2012 © Todos los derechos

Imagen del I Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa – Billyphobia 2012 © Todos los derechos reservados a Besarilia

 

La primera edición del Congreso sobre Arte, Literatura y cultura gótica urbana, se realizó en el marco de la III Semana Gótica de Madrid y  se celebró del martes 2 al 5 de octubre de 2012 en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Martes 2 de octubre

16:00 – 17:15. Entrega de acreditaciones.

17:30 – 19:00. Ceremonia de apertura y conferencia:
“Dickens gótico: elementos fantásticos y terroríficos en la narrativa dickensiana” a cargo del doctor Antonio Ballesteros (UNED).

19:00 – 20:00. Conferencia: “El lado oscuro de los cuentos de los Hermanos Grimm” a cargo del doctor Miguel Salmerón (Universidad Autónoma de Madrid).

Descanso

20:15 – 21:00. Sesión I de comunicaciones:

“El espejo como reflejo de los mundos de la enajenación en el arte” a cargo de la licenciada Silvia Leaners (Universidad Politécnica de Valencia).

“¿Qué me pasa, doctor Freud?. Dos aproximaciones a lo siniestro en el arte y la cibercultura, y un epílogo gótico contemporáneo” a cargo de la doctora Lourdes Santamaría Blasco (Universidad Politécnica de Valencia).

Miércoles 3 de octubre

16:30 – 17:30. Conferencia: “De lo gótico a lo pseudo-gótico: Mujer, vampirismo y lucha de poder” a cargo del doctor Carlos A. Cuéllar (Universidad de Valencia).

17:30 – 18:30. Conferencia: “El monstruo, el fantasma y el doble: los orígenes” a cargo de la doctora Ana González-Rivas (Universidad Autónoma de Madrid).

Descanso

18:45 – 19:45. Sesión II de comunicaciones:

“De eso no se habla: Discurso de género en la novela gótica del Cono Sur” a cargo de la doctora Nadina Olmedo (Campbellsville University, EE.UU.).

“Lo siniestro como manifestación de la influencia de Edgar Allan Poe en la obra de Horacio Quiroga” a cargo de la licenciada Sonia Yamile Sánchez López (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia).

19:45 – 20:45. Sesión III de comunicaciones:

“Voces del otro lado. El gótico posmoderno en la literatura mejicana” por la doctora Miriam López Santos (Universidad de León).

“De la literatura al cine: el vampiro de Matheson ataca EE.UU.” a cargo de la licenciada Inés Ordiz Alonso-Collada (Universidad de León).

Jueves 4 de octubre

16:30 – 17:30. Conferencia: “Doom, goticismo y metal extremo” a cargo del escritor Salva Rubio.

17:30 – 18:30. Conferencia: “La mujer y lo sagrado. Una mirada al Neo-Simbolismo” a cargo del licenciado Pedro Ortega Ventureira (Presidente de la Asociación Cultural Mentenebre).

Descanso

18:45 – 19:45. Sesión IV de comunicaciones:

“La esencia clásica en la música gótica actual” a cargo del licenciado Vicente Domínguez Manzano.

“El anhelo de lo prohibido. Ian Curtis y Joy Division, las dos caras de una misma moneda. La transición del post-punk al gothic rock. Desde The Sex Pistols hasta Siouxsie & The Banshees” a cargo de la licenciada Elsa Calero Carramolino.

19:45 – 20:45. Sesión V de comunicaciones:

“Referentes de la mitología clásica en la obra de Dead Can Dance” a cargo del licenciado Simón Luis Gutiérrez Castro (Universidad Complutense de Madrid).

“Desestructurando el concepto de música” a cargo del licenciado Fernando O. Paíno. Historiador, escritor y crítico musical.

Viernes 5 de octubre

16:30 – 17:30. Conferencia: «Pesadillas góticas con cuerpo de mujer en la literatura norteamericana a cargo de la doctora Eulalia Piñero (Universidad Autónoma de Madrid).

17:30 – 18:30. Conferencia: Alquimia operística del estertor:  imaginería y discurso en la consunción del black metal» a cargo del doctor Julio Ángel Olivares Merino (Universidad de Jaén).

Descanso

18:45 – 19:45. Sesión VI de comunicaciones:

«Los mitos de Lovecraft: un fenómeno aún en auge» a cargo de la licenciada Alba Vallejo (Universidad de Deusto).

«Cementerio de animales o la reapropiación de Stephen King del mito de Frankenstein por la licenciada Marta Miquel-Baldellou (Universidad de Lleida).

19:45 – 20:45. Sesión VII de comunicaciones:

«Lo gótico: semiótica, género, (est)ética» por el doctor Francisco Sánchez Verdejo (UNED).

«La nueva literatura gótica en España» por el doctor Rafael Fuentes (Universidad Camilo José Cela)

20:45 Clausura del congreso y presentación de la revista Herejía y Belleza.