Legendaria: mitos contados e ilustrados

Exposición Legendaria, mitos contados e ilustrados en Matadero
Con un concepto de exposición total, Legendaria: mitos contados e ilustrados combinó los dos elementos fundamentales de la mitología y el folclore de la geografía española. De un lado, la palabra, el relato contado de generación en generación que da origen a leyendas y seres fantásticos. Por el otro, la imagen, la representación artística de estas historias que forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Con un formato expositivo doble por vitrina, que incluyó un relato y una ilustración inspirados en un mismo mito, Legendaria se abrió como un libro que mostró y reivindicó la magia de nuestra mitología a sus visitantes. Una mirada única a estas historias fascinantes, a través de la interpretación particular de decenas de ilustradores y escritores consagrados.

Además, la exhibición se completó con obras de Francisco de Goya, Gustave Doré, Casado del Alisal y otros artistas de los siglos XVI al XIX, procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Museo Nacional del Romanticismo y el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales/CSIC.

Besarilia se encargó de la organización, comisariado y diseño de la exposición, además de la restauración digital de las obras institucionales incluídas en el catálogo y de las piezas gráficas promocionales para interior y exterior.

Legendaria: mitos contados e ilustrados tuvo lugar en los puentes de la Casa del Lector de Matadero Madrid del 26 de noviembre de 2022 al 9 de abril de 2023 y superó los 250.000 visitantes.